La revolución digital ya está aquí. La pregunta es: ¿quién la está diseñando?

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11F), desde Bloonde queremos poner el foco en un dato que no es neutro: en España, menos del 20 % de las personas que trabajan como especialistas TIC son mujeres.

La tecnología no es imparcial. Los algoritmos, las plataformas, la inteligencia artificial y las soluciones digitales que utilizamos a diario reflejan las miradas de quienes las crean. Por eso, necesitamos más mujeres en tecnología: no solo para cubrir la demanda de empleo, sino para diseñar un futuro digital más diverso, ético y representativo.

La tecnología que construimos hoy condiciona cómo trabajamos, cómo nos comunicamos y cómo vivimos mañana.

Talento que rompe trayectorias lineales

En Bloonde creemos que el talento no siempre sigue trayectorias lineales, que muchas vocaciones científicas y tecnológicas necesitan una segunda oportunidad para desarrollarse. Y queremos contaros dos caso de éxito:

Mª Teresa Castro trabajó más de diez años como enfermera y técnico de laboratorio, hasta que el Covid se convirtió en el impulso definitivo para dar un giro radical a su carrera y apostar por el sector IT, que siempre le había atraído. Tras finalizar sus estudios de desarrollo web, solicitó la** Beca Segunda Oportunidad **en Bloonde en busca de una primera oportunidad en un sector competitivo y todavía sesgado. "Al terminar los estudios es muy difícil que una empresa apueste por ti y te acompañe en el proceso", explica. "En Bloonde encontré esa oportunidad: aprendí muchísimo gracias a la Beca y desde el primer día formé parte de un entorno laboral real que me permitió crecer". Hoy, tras completar su Beca, trabaja como desarrolladora backend en Bloonde y declara que "sigue aprendiendo cada día"

También contamos en nuestro equipo con Aixa Márquez Evdenic, apasionada de la historia y graduada en Antropología Social y Cultural, siempre tuvo curiosidad por otros ámbitos y en 2024 empezó el grado superior en Desarrollo de Aplicaciones Web, interesándose sobre todo en el ámbito del backend. Actualmente realiza sus prácticas en Bloonde donde declara tener la oportunidad de conocer el mundo de desarrollo desde más cerca y como nunca antes lo había vivido.

Porque apoyar a las mujeres en ciencia y tecnología es:

  • invertir en innovación
  • ampliar miradas
  • construir equipos más sólidos para el futuro

Hoy celebramos el 11F. Y seguimos trabajando cada día para que la tecnología también se construya en femenino.