Desde la llegada de Chat GPT, la expectación por lo que puede llegar a hacer esta inteligencia artificial es muy alta, y es cierto, la potencia de esta IA es impresionante y nos sigue sorprendiendo con cada nueva actualización, pero ¿Puede suplir a un desarrollador web? La respuesta es: Al menos de momento, no.

Actualmente, tanto en Bloonde como en otras empresas del sector, se está usando bastante esta herramienta debido a que en ciertas ocasiones, nos facilita bastante el trabajo, pero esto no es como algunos lo pintan, esta herramienta no está haciendo nuestro trabajo.

¿Cuándo nos es útil Chat GPT?

En nuestro día a día, nos encontramos con continuos retos que debemos resolver, nuevas funcionalidades que incluir en las aplicaciones, nuevos desarrollos nunca hechos hasta el momento, etc. El procedimiento normal es búsqueda de documentación oficial, búsqueda en buscadores, stackoverflow, etc. Teniendo a continuación que hacer un filtrado de esta información y usando lo que más se ajuste a nuestras necesidades.

Hoy en día, estas dudas o búsquedas, puede ser más sencillo preguntarle directamente a nuestro amigo Chat GPT. Si sabemos cómo formular la pregunta, la respuesta de este puede ser bastante concisa y ahorrarnos tiempo de filtrado de información, pero no siempre es así, dependiendo la complejidad de la pregunta puede que nos responda con código o instrucciones incorrectas, o que no se ajustan a nuestra necesidades.

¿Por qué sigue siendo tan importante la intervención del programador?

Como hemos dicho, las respuestas no siempre son lo que necesitamos, por lo que es tarea del programador filtrar y quedarse con lo útil. El buen conocimiento de la tecnología o lenguaje de programación por parte del programador hará que la respuesta del chat sea de ayuda.

Pero he visto vídeos donde devuelve funciones que funcionan correctamente

Es cierto, hay ocasiones que las respuestas de esta IA nos sorprenden e incluso nos hacen aprender funcionalidades que no conocíamos hasta ahora. Pero hay que tener presente una cosa: “Chat GPT aprendió lo que sabe de nuestro código” y para funciones concretas puede ser totalmente acertada su respuesta, pero cuando hablamos de aplicaciones complejas o completas, ahí la cosa se complica.

¿Puede darnos una aplicación completa?

Hemos trasladado directamente esta pregunta al propio chat y esta es su respuesta:

Como modelo de lenguaje AI, puedo ayudarte proporcionándote fragmentos de código o responder a tus preguntas sobre programación. Sin embargo, es importante tener en cuenta que desarrollar una aplicación web completa requiere tiempo, experiencia y una comprensión sólida de los requisitos y tecnologías involucradas. No sería práctico ni apropiado proporcionar todo el código de una aplicación web en un solo texto.

Si tienes alguna pregunta específica sobre el desarrollo de una aplicación web o necesitas ayuda con una sección de código en particular, estaré encantado de ayudarte.

Por lo tanto, aquí tenemos la respuesta del chat que nos puede valer como resumen a todo este artículo. Chat GPT nos puede proporcionar trozos de código para funcionalidades concretas, nos puede dar ideas de cómo resolver un problema, pero para aplicaciones o funcionalidades más complejas seguirá siendo necesario un buen análisis previo, una estructuración eficiente, y un buen conocimiento del las tecnologías necesarias por parte del programador.

Otras IAs que nos son de ayuda

chatgpt animation

Por supuesto, Chat GPT no es el único, grandes corporaciones como Google, Apple, Adobe, Microsoft, están apostando fuerte por las inteligencias artificiales. En el caso de Microsoft y Github (propiedad de éste), sacaron hace ya un tiempo Copilot Una potente IA que apoyándose en Chat CPT es capaz de, mientras escribimos código, sugerirnos código y funciones completas en tiempo real.

¿Cuál es el futuro de todo esto?

El mundo de las inteligencias artificiales está explotando en este momento a un ritmo vertiginoso, son muchas las voces que piden un control por parte de las instituciones para impedir que se haga un mal uso de éstas, y no sabemos en qué acabará todo esto.

Lo que sí está claro es que desde Bloonde creemos que cualquier tecnología que nos ayude en nuestro día a día es bienvenida, y hasta el momento, no creemos que sea una amenaza a nuestra profesión, pero sobre el futuro, de momento sólo podemos hacer conjeturas.