En un mundo digital en constante evolución, la integración de APIs externas se ha convertido en una estrategia esencial para expandir las capacidades de las aplicaciones web. Este artículo explora cómo la incorporación de APIs externas puede transformar y hacer crecer tu aplicación, ofreciendo una experiencia de usuario enriquecida y funcionalidades avanzadas a un coste más económico.

¿Qué son las APIs Externas y su Impacto en el Desarrollo Web?

APIs Externas son interfaces que permiten que tu aplicación web se comunique con servicios de terceros, abriendo un mundo de posibilidades para mejorar la funcionalidad y la experiencia del usuario.

Estas aplicaciones de terceros pueden ser de muchos tipos, desde sistemas de pago, ERP, CRM, aplicaciones de Google Cloud (Maps, Calendar, Sheets...) redes sociales, channel managers.

Beneficios Clave de Integrar APIs Externas:

  • Acceso a Funcionalidades Innovadoras: Incorpora características como pagos en línea, mapas interactivos y conexión con redes sociales.
  • Optimización del Tiempo y Recursos: Utiliza soluciones probadas en lugar de desarrollar funcionalidades complejas desde cero. Ejemplo: ¿Para qué diseñar la funcionalidad completa de un calendario para eventos si puedes usar la API de Google Calendar? En este caso, hablamos de una herramienta que además estamos acostumbrados a usar diariamente, por lo que su uso será sencillo y nos aportará grandes ventajas
  • Mejora Continua y Mantenimiento Reducido: Benefíciate de las actualizaciones y mejoras constantes de las APIs de terceros. En el mundo del desarrollo hay que continuamente implementar mejoras: De seguridad, rendimiento, etc. Puede ser una gran ventaja no tener que asumir ese coste adicional.

Pasos para Integrar APIs Externas en tu Aplicación Web

Identifica las Necesidades de tu Aplicación

Comprende qué funcionalidades adicionales pueden agregar valor a tus usuarios.

Funcionalidades como pagos online, autenticación con Google o Facebook, sincronización con Google Calendar, notificaciones, mapas o servicios de geolocalización, etc. Pueden hacer que tu aplicación sea mucho más atractiva para el usuario o incluso más manejable para ti.

Elige la API Correcta

Selecciona APIs que ofrezcan las funcionalidades deseadas y tengan una documentación sólida y soporte confiable.

Este es un paso importantísimo ya que la decisión puede suponer un éxito o un fracaso. La integración de una API será siempre muchísimo más fácil si se encuentra bien documentada, tiene un servicio de soporte que responda rápido y nos dé soluciones a nuestras necesidades.

Implementación y Pruebas Rigurosas

Integra la API cuidadosamente y realiza pruebas para asegurar su funcionamiento óptimo dentro de tu aplicación.

En Bloonde tenemos más de 10 años de experiencia en este ámbito, y son más de 50 las APIs que hemos integrado en todo este tiempo, por lo tanto, confiar en una empresa como la nuestra es garantía de éxito. En nuestro proceso de desarrollo ,llevaremos a cabo el proceso de análisis, desarrollo y testing de la forma más minuciosa posible.

Ejemplos Reales y Mejores Prácticas

Estudios de Caso:

  • Sistemas de pago: En aquellos clientes en los que necesitábamos la integración de pagos hemos integrado APIs como: Stripe, adyen, Wannme, Redsys, Paypal, etc. Logrando un aumento significativo en la eficiencia de sus transacciones.
  • Mapas: Para una plataforma de turismo integramos la API de Google Maps, mejorando la experiencia de usuario en la planificación de rutas. Esta misma API la hemos usado en diferentes aplicaciones para geolocalización, visualización de mapas, Google Places.
  • Calendar: Uno de nuestros clientes necesitaba de un calendario para programar las clases, exámenes y eventos de cursos, por lo que la integración de Google Calendar (una herramienta gratuita y fácil de usar) nos aportó una funcionalidad muy completa y sin llevarnos demasiado tiempo.
  • ERP: Si tu aplicación es un e-commerce, quizás necesites que las compras se sincronicen con tu ERP, o que el stock de la tienda muestre las existencias reales. Es el caso de uno de nuestros clientes, que esta integración ha simplificado todo el proceso de compra y contabilidad de su tienda online. En este sentido hemos integrado SAP, y otros ERPs
  • CRM: De igual manera que el caso del ERP, la captación y la gestión de clientes se simplifica enórmemente si este está integrado con nuestra aplicación. Entre las más destacadas, encontramos Salesforce, Relay 42, y muchas otras más específicas.
  • Correo Electrónico: En ocasiones el envío de correos por proveedor o por tráfico debe integrarse mediante API, Para nuestros clientes hemos integrado la API de Gmail, Mailgun...
  • Notificaciones Push: Una de nuestras APIs favoritas para este cometido es Firebase Push Notifications.
  • Redes Sociales: En todos estos años hemos integrado multitud de funcionalidades de las más usadas redes sociales. Desde subida de contenido, social login, mostrar contenido, etc. Redes como Flickr, Facebook o Instagram.
  • Almacenamiento: Sistemas como Amazon Web Service, Drive, Azure han sido solo algunas de estas.
  • Otras: Hemos integrado APIs más específicas en algunos de nuestros desarrollos como eBroker (software de seguros para sincronización de pólizas y siniestros) sincronización de datos de participantes en sorteos y muchas más. La lista puede ser interminable, tratamiento de imágenes, validación de emails, anti-spam...

Mejores Prácticas:

  • Mantén la compatibilidad con tus tecnologías actuales. Una vez integrada, no siempre acaba ahí el proceso, ya que estas APIs evolucionan y a veces necesitaremos actualizar nuestra integración para que siga funcionando correctamente.
  • Prioriza la seguridad y la privacidad de los datos. Es primordial asegurar que nuestros datos y los de nuestros clientes queden protegidos tras la integración.
  • Monitorea el rendimiento de la API para garantizar una experiencia de usuario fluida. Tras la integración deberemos asegurar el buen funcionamiento, por lo que deberemos implementar medidas ante caídas del sistema como pueden ser: Sistema de notificación de fallos, sistemas de reintentos, etc.

Conclusión

La integración de APIs externas es un paso esencial hacia el enriquecimiento y la eficiencia de tu aplicación web. En Bloonde, especialistas en desarrollo web, ofrecemos soluciones personalizadas para integrar APIs que transformarán tu aplicación. ¡Contáctanos para explorar cómo podemos ayudarte!